LA PALMA – CANARIAS

Perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias, la isla de La Palma es conocida como la Isla Bonita. De sus catorce municipios,  Santa Cruz de La Palma  junto a  Los LLanos de Aridane son los municipios más poblados de la isla, siendo Santa Cruz de La Palma la capital de la isla.

La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera, título este que concedió la UNESCO en el año 2002. La isla cuenta además con un Parque Nacional, La Caldera de Taburiente, el cual alberga una importante variedad de flora y fauna  de especial interés, dado su carácter endémico.

En la isla de La Palma se encuentra uno de los observatorios de astrofísica más importantes del mundo, el observatorio del Roque de los Muchachos, situado a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad se construye un centro de visitantes que posibilitará la interpretación de toda la labor investigadora que se desarrolla en los diferentes telescopios alojado en este punto de la isla.

La Palma cuenta con dos fiestas de especial relevancia que trascienden las fronteras de la propia isla, como son Las fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen de Las Nieves (patrona de la isla) y el Carnaval de Los Indianos.

La Bajada de la Virgen de Las Nieves se celebra cada 5 años, donde se realiza una tradicional romería desde el santuario de la virgen hasta Santa Cruz de La Palma. Durante las fiestas se celebra la conocida “Danza de los Enanos“, el evento más destacado de las fiestas, en el cual unos bailarines disfrazados de enanos danzan al son de una polka que se ha convertido en símbolo cultural de la isla.

En el  Carnaval Palmero sobresale la celebración del día de  Los Indianos. La fiesta rememora a los palmeros retornados de las Américas. Todo el mundo se viste con trajes de color blanco, con guayaberas del mismo color en el caso de los hombres. Durante la fiesta se produce una batalla campal de polvos de talco por las calles de la capital en las que suenan ritmos cubanos y caribeños.